jueves, 20 de agosto de 2020

Ema Wolf. Imperdible

 4to grado está leyendo y divirtiéndose con esta increíble escritora. Nos preguntamos por qué tantos gatos en sus historias, aquí en el minuto 38 nos cuenta cómo llegaron a sus cuentos y a su vida. 


OBRAS CON GATOS

"Historias a Fernández", libro que recibió el Primer Premio Nacional de Literatura Infantil (Producción 1994-1997), es un ejemplo de la presencia de este personaje. Pero no es el único.

Libros de Ema Wolf. Historias con gatos


Historias a Fernández

El gato Fernández se cae de un árbol y recibe atención de un "enfermero diplomado" que le recomienda a su dueña (la niña narradora) que lo mantenga despierto durante las próximas tres horas, para evitar el riesgo de una conmoción cerebral. Su dueña comienza a contarle historias para que no se duerma. Tarea nada fácil, ya que a los gatos les encanta dormir.

Hay que enseñarle a tejer al gato
  
No importa si el gato es fino o ciruja, zurdo o diestro, anciano o jovencito. Todos aprenden a tejer. En caso de que a alguien le falte un gato, ya sabe lo que debe hacer para conseguir uno: ir con una albóndiga cruda al baldío mas cercano y gritar "mish". O bien pedírselo directamente a quien tenga gatos de sobra. 
 
4to grado recuerda y conversa por whatsap...




Pulgas
Dos gatos que se encuentran y conversan sobre las pulgas del circo, los aprendizajes y el paso del tiempo.



"Pis de gato" en Fámili
Un tío que cree que en la casa de las personas decentes debe haber un porcentaje elevado de olor a pis de gato . Crea un "pisdegatómetro", un aparato que se ajusta sobre la nariz y funciona a pilas, más o menos como una aspiradora sensible, para detectar los niveles de olor.

El encarnado 

Apenas apareció el gato en casa, me di cuenta: él era la reencarnación de mi abuelo. No sé bien cómo es este asunto de las reencarnaciones, pero puedo imaginármelo a partir de algunas cosas que leí y escuché.



El gato de arena. En: El libro de los Prodigios, Buenos Aires, Norma, 2003


Hay un gato que es tan verdadero como los demás e igual a ellos en todo —es decir, zarpas, dientes, bigotes, rabo, la manera de andar, lamerse y desperezarse—, la única diferencia es la sustancia con que está hecho. Rara, tratándose de un gato.
Se lo puede ver solamente en el lugar donde nace: la orilla del mar.


Cómo Berta conoció a su gato

Cómo Berta conoció a su gato. Fue algo bastante casual. Un día Berta salió a comprar una lata de tomates, pero se confundió.

Niños y niñas de 4to grado leyeron y disfrutaron..


A Berta le encanta amasar a su gato

A Berta le encanta amasar a su gato. Lo rasca y lo apretuja. Al gato también le encanta.

A Berta se le perdió su gato

A Berta se le perdió su gato. Se le perdió adentro de la frutera, que, para peor, estaba llena. Berta se preocupó muchísimo.

MÁS SOBRE ESTA ESCRITORA


1 comentario:

Seño Irina dijo...

¿A qué niñx no le gustan los animales? ¿Qué niñx no ama a su mascota? O si no la tiene desea con ansias poseer una.
En cada encuentro con lxs alumnxs de 4º grado de "la 24" queda plasmado cuánto disfrutan y aprenden a través de la literatura. Está vez de la mano de Ema Wolf y sus gatos. Juegan y aprenden con sus historias como lo hace un gato con una madeja de lana: nunca se cansan. Son lo más!!
Gracias Seño Aída por acompañarnos en cada encuentro.